DOLOR, llorar por dolor y no poder decirlo

Saber que mi hijo podría llorar por dolor, y no poder saberlo, y él no poder decirlo, era de las cosas que más me preocupaban y me angustiaban como madre. Cuando descubrí los signos para bebés, todo eso cambió, la tranquilidad de saber que si le dolía algo me lo podría decir me relajó totalmente y dejé de preguntar cada vez que lloraba… ¿Te duele algo? ¿te duele aquí? ¿Y aquí? ¿Te llevo al médico?, cosa que al final nos ponía nerviosos a los dos, muy nerviosos.

Llego el día en que el signo de dolor tuvo todo el protagonismo: un niño con otitis recurrentes, que no daban la cara hasta tener fiebres altas, niño histérico y familia desesperada… os sonará.

Ese día mi hijo sin haber empezado aún a tener ningún síntoma, mi peque de tan sólo 15 meses, me miró, hizo el signo de DOLOR y se llevó las manitas con el signo al oído… aún me estremezco y mis ojos se emocionan cuando lo recuerdo, sobre todo cuando vuelvo a ver su carita, en mi mente, con los ojos totalmente abiertos expresando “ME HAS ENTENDIDO!!!???”

Su mirada incrédula me confirmó que le dolía el oído, así que llamada y al pediatra. ¿Imagináis su cara cuando entro con el peque fresco como una lechuga y le digo que mi peque tiene otitis? (Teniendo en cuenta como lo ha llegado a ver cada vez que lo llevaba por un problema en el oído) me miró y me dijo:

-Porqué crees que tiene otitis?

-Me lo ha dicho

-No habla

-Signa

Otra vez caras mientras cogía el otoscopio, e intentaba entender lo que es signar y porqué el niño me lo había dicho, y sobre todo, como me había enterado yo.

Diagnóstico: OTITIS.

Pillada a tiempo, sin llegar a la fiebre, a los dolores intensos, a la desesperación… y todo gracias, a un simple gesto, un gestos con las manos, un gesto que habla.

Os regalo este signo, tan simple, tan importante, tan tranquilizador…

 

2 comentarios
  1. mamisalada
    mamisalada Dice:

    Pues si que es útil entonces el método. Tiene que ser bastante divertida la cara del médico cuando dices que te comunicas con el bebé. jaja

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *